El PSOE critica la  negativa del Cabildo a financiar los estudios para el soterramiento de la red eléctrica Tías-Playa Blanca

Según José Juan Cruz, el rechazo sistemático a todas las enmiendas de la oposición lleva a San Ginés a actuar contra su propio criterio

El grupo del PSOE en el Cabildo de Lanzarote ha mostrado su estupefacción al rechazar el grupo de Gobierno su enmienda a los Presupuestos del ejercicio 2018 en lo relativo al soterramiento de los tendidos eléctricos del sur.

Los socialistas propusieron destinar una partida de cien mil euros a la realización de un informe técnico para estudiar la sustitución del futuro tendido aéreo de la red Tías-Playa Blanca, por conducciones bajo tierra.

Según señalan, la viabilidad de los parques eólicos proyectados depende de la instalación de nuevo cableado capaz de transportar el flujo eléctrico, pero ello no debe servir de coartada para colonizar el territorio con postes y torretas.

“La empresa Red Eléctrica de España propuso, para garantizar la puesta en marcha de la planificación de los parques eólicos, la construcción de la línea aérea Tías/Playa Blanca 132KW, subestación de Tías 132KW y subestación de Playa Blanca 66KW, una medida de gran impacto visual que generó un rechazo inmediato entre la población”, recuerda el portavoz socialista, José Juan Cruz.

Para el consejero del PSOE “la negativa cerril del presidente a siquiera valorar cualquiera de las enmiendas de la oposición a sus tan cacareadas cuentas históricas le lleva a actuar contra su propio criterio”.

José Juan Cruz recuerda las reuniones mantenidas a comienzos del año 2017 por San Ginés y él mismo con el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado Blanco, para solicitar y reiterar la petición de soterramiento de la red eléctrica del sur.

“Una vez más, Coalición Canaria demuestra que su acercamiento a las renovables es artificial, falso y forzado por las circunstancias, es decir, por la presión social que exige una posición más firme de defensa de nuestros recursos y protección de los paisajes en las que no cree”, apunta.