La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, junto con el Cabildo de Fuerteventura, colaborarán en la puesta en marcha de la Red de Reservas de Biosfera de Canarias.

El director de la Agencia, Carlos Espino, señaló que “la puesta en marcha de la Red Canaria de Reservas de Biosfera constituye uno de los objetivos del área de Sostenibilidad” y recordó que “la Red Canaria se creó tras el primer Congreso Español de Reservas de Biosfera que se celebró en las islas en octubre de 2006 precisamente como reconocimiento al enorme trabajo realizado por las Reservas canarias”.

El director de la Agencia Canaria de Sostenibilidad y Cambio Climático destacó que “el trabajo conjunto de la Agencia y las Reservas impulsará un proceso de colaboración reglada que permitirá a la Agencia y a las Reservas optimizar sus recursos y afrontar en mejores condiciones las restricciones presupuestarias”.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, expuso el trabajo que se viene haciendo desde Fuerteventura para el plan de acción de la Reserva de la Biosfera “entendida como una herramienta para potenciar los valores naturales de Fuerteventura y convertirlos en elementos dinamizadores de la economía”, expuso la consejera.

 

La entrada en funcionamiento de esta Red de Reservas Canarias beneficia a todas las islas declaradas Reserva, ya que es una forma de unir fuerzas, coordinar proyectos de actuación y de poder conseguir mejoras para Canarias.

Entre los asuntos tratados, Carlos Espino expuso los problemas generados a Canarias a raíz de la decisión del Ministerio de Industria de suprimir las medidas de apoyo a la implantación de energías renovables. En este sentido, la consejera de Medio Ambiente ratificó el apoyo del Cabildo al Gobierno de Canarias en las demandas ante el Estado para que se recuperen cuanto antes las primas a las energías renovables por parte del Ministerio de Industria, ya que se está poniendo en riesgo de supervivencia un sector económico muy importante.

Natalia Évora y Carlos Espino también dialogaron sobre las iniciativas que ambas instituciones están adoptando ante los permisos que el Estado pretender conceder a la multinacional petrolera Repsol para perforar en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

“Estamos convencidos de que si el Ministerio sigue adelante los tribunales acabarán dando la razón a las administraciones canarias. Lo razonable sería que el Ministerio no esperara a tener que ir a los tribunales y pare antes, pero si no es así seguiremos la vía judicial. No es razonable que se quieran imponer un proyecto que en nada beneficia a Canarias y que hasta los propios turoperadores internacionales están diciendo que es una amenaza para el turismo”, apuntó Natalia Évora.