Hoy hemos comenzado con el curso de elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero. Durará hasta el 21 de junio, por lo que serán 11 semanas de trabajo intenso con clases teóricas y prácticas que permitirán, a aquellos que superen el curso, elaborar inventarios conforme a la metodología aprobada por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

Este curso ha sido posible gracias a la financiación de Interreg y se enmarca en el poryecto Clima-Impacto que se lleva a cabo dentro del programa MAC (Madeira-Azores-Canarias), rn rl prtiofo 2007-2013.

Desde la Agencia consideramos de una enorme importancia la formación de técnicos en el manejo de software especializado, que permitan que distintas administraciones puedan elaborar estos inventarios. Son muy pocos los especialistas en el ámbito estatal (apenas unas decenas) y este curso permitirá, tan solo en Canarias, formar a más de diez nuevos técnicos. Como muestra de la importancia del trabajo de la Agencia en este terreno, hay que destacar que las dos profesoras del curso (Nayra Nazco e Irene Marrero) se han formado en la propia Agencia.

Canarias representa muy poquito en el conjunto global de emisiones. Sin embargo, su biodiversidad, sus paisajes, sus playas, están en primera línea en cuanto a sufrir las consecuencias del cambio climático. Por ello, las islas deben constituir la vanguardia en generar conocimiento y experiencias sobre el cambio climático, nos va el futuro en ello.